La Representación Fotográfica del Patrimonio Industrial. La Fabra i Coats de Barcelona


Mayo 15, 2017
El jueves 11 de mayo, en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, la especialista en documentación histórica y fotográfica catalana Marta Declós Raventós ofreció una conferencia que llevó por título La Representación Fotográfica del Patrimonio Industrial. La Fabra i Coats de Barcelona como caso de estudio.


Durante años la fábrica textil Fabra i Coast fue un importante centro de producción del barrio San Andrés, en Barcelona. Ocupó inicialmente dos manzanas; en la actualidad, en sus antiguas áreas, conviven una escuela infantil, viviendas familiares, un centro de arte contemporáneo, la fábrica de creación, la sala de calderas, un archivo y un centro de interpretación del trabajo, aún en proceso de concreción.
Según contó Declós, la fábrica parecía cobrar vida con la entrada y salida constante de los trabajadores, la mayoría de ellos mujeres. Para los años setenta y ochenta del siglo pasado, los procesos de industrialización, la introducción de maquinarias y recursos sofisticados impactó en los mecanismos de producción y en su ambiente. Se deshumanizó el entorno característico de la fábrica y un número considerable de obreros fueron prescindibles para tales funcionamientos y, por ende, despedidos.


La investigadora ofreció un recorrido por el archivo de la Fabra i Coats, hoy reivindicada como patrimonio industrial. Mostró fotografías y materiales audiovisuales en la que se ven mujeres hilando, los diferentes espacios en funcionamiento y las actividades sindicales. Marta Declós ha recopilado y puesto en valor un enjundioso archivo que permite reconstruir la memoria industrial y obrera en Barcelona y, al mismo tiempo, plantear los nuevos usos de este espacio, hacia al trabajo con la historia, el arte y la cultura.


http://segundocabo.ohc.cu/palacio-del-segundo-cabo/la-representacion-fotografica-del-patrimonio-industrial-la-fabra-i-coats-de-barcelona/

Comentarios

Entradas populares